Domingo, 25 de febrero de 2007

-Hoy hice un examen importante, ayer me desearon suerte, mucha gente me ha deseado suerte. Pero son las cuatro de la tarde y no me han hablado para preguntarme como me fue: me pongo sentimental en cuaresma. Hoy en el microbús venia pensando en como uno puede seguir furioso y celoso por estupideces que sucedieron hace mucho tiempo y que a nadie deberían de importar ya. Pero así son las cosas. Me fue muy bien, just for the record.

-Caridad es una de mis palabras favoritas. Si tuviera una hija le pondría así. La gente pronuncia esa palabra como si fuera un insulto, con una especie de pudor nietzcheano (porque eso es, pudor). Les parece despectiva, cuando en realidad la Caridad es la más importante de las virtudes teologales. Emana directamente de Dios, del estado de gracia. La virtud por la cual los cristianos aman a su prójimo como a si mismos. Cuando alguien pide algo “por caridad” lo esta pidiendo “por amor” “por usted”. En cuaresma, como estamos, los católicos recomiendan perdonar las afrentas que fueron hechas, convirtiendo esto en un acto de caridad. Pero dicen que para perdonar y reconciliarse es necesario orar de antemano. Porque la oración restaura la gracia, la comunión con Dios y al mismo tiempo cura la herida. ¿Cómo va a perdonar y reconciliarse alguien cuando tiene una herida abierta? Hay gente que perdona y nunca se reconcilia, hay gente que se reconcilia y nunca perdona. Si se pierde la caridad se pierde el estado de gracia, aun poseyendo las otras virtudes teologales; esperanza y fe. "Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado", dice el evangelio, el nuevo mandamiento, superior a toda la ley mosaica.
¿Cómo va a perdonar alguien cuando tiene una herida abierta? Yo no lo sé, nunca lo sabré. “Si no tengo caridad nada soy” ha dicho San Pablo. Yo nunca lo sabré.

-Recuerdo mientras escribo mi diario las entradas del diario de Cheever, cuando despertaba con resaca con todo el sabor amargo de su humanidad en la boca. “Virtud, fortaleza, valor, amor, cariño” se repetía a si mismo un montón de cosas para levantarse de la cama y comenzar a escribir.

-Lo más triste es no haber sido un santo o no haber sido un millonario. Teniendo alguna de estas cosas no se piensa en la otra. Leon Bloy, a los 60 años aún tenia que pedir prestado para sobrevivir, con dos niñas y casado con una prostituta redimida. Murió sin ser un santo. Yo no quiero eso para mi. Creo que tampoco quiero ser un santo.

-De algún modo estas fechas siempre me ponen melancólico. Será que el sol es más fuerte y que el viento sopla por todos lados levantando polvo y telarañas. Dicen que en semana santa el viento es aun más fuerte que nunca. Dicen que el viento sabe todo del calendario lunar y de la pascua y de todos los complicados cálculos necesarios para fijar la fecha. Dicen que el viento le soplaba a los renacentistas todos sus cálculos con números áureos, y que por fin, cansado de jugar con sus cabecitas despeinables, le dijo a Gauss el secreto más sencillo. Es una imagen bonita y triste. Casi todos los años lo compruebo. ¿Por qué el viento tan alegre celebra la salvación del hombre?. Días así en que me encantaría creer en Dios y escapar de esta conciencia de la muerte. No quiero morir nunca...

Comentarios

Octopus Queque dijo…
Antes que nada, corazón, ¿Qué onda con tus dimensiones espacio-temporales? Fue domingo 25 jajajaja ya te pareces a mí, pero lo mio es como que más lait porque... yo soy el tiempo. SE.

Yo tenía un maestro de educación en la Fe en la prepa, Pedro se llamaba (jaja todo bien ad hoc). Una vez nos habló del tema del perdón y todo eso. Una chica le preguntó que si alguien mataba o algo así a su hija, él perdonaría al culpable. Se quedó callado unos minutos y dijo que con todo el peso del mundo lo haría. No me quito esa imagen de la cabeza. Esa condescendencia profesor de fe- alumno que te escucha me parece taaan dudable.

Por cierto, el otro día se me ocurrió una teoría bien locota, luego te la cuento porque no sé qué tan coherente sea y no quiero quedar como la qué aquí. Pero te juro que tiene más coherencia que mi escrito sobre la eutanasia hecho en 15 minutos. Besides, none que ver con el tema del post. Aunque nunca comento cosas ad hoc aquí jajaja.

Le pondré a mi hijo Algarrobo. Ya sabes, ese que voy a tener con el obeso de Keane.
Gracias Elsa, ya no se si es el corrector de windows o mi subconsciente. Creo que vivo atrapado en una realidad alterna.

Todo el peso del mundo nunca se comparará a todo el peso de Dios. Tuprofesor perdonaria a "su pesar", y es la frase correcta, la idea correcta.
P.D:

¿Qué es Keane?
Minerva Reynosa dijo…
p i c o s o

ton examen

yo te recomiendo que te vayas a la UCLA
mejor aplica para master con beca
neta
los ángeles rulean
anda chico chico
chico chico

besotes
Beu Ribe dijo…
Apoyo eso de que tu cel está fuera del área de servicio. Vero y yo nos acordamos mucho de tí ayer. Y ambas te deseamos mucha suerte. De hecho llegamos a la conclusión de que tenemos más ganas nosotras de uqe entres a la universidad que tu =P jaja, como sea, sé que te fué bien.

Un besote.
carlos dijo…
Lo de Leon Bloy es tan poético que justificaba su existencia... no entiendo para qué chingado quería comer pan si el mundo lo recordaría por lo de su situación poética.
moria dijo…
Te llamé muy tarde?
Lo siento :$

TE AMOOOOOO
(lero, lero)
Mariana Orantes dijo…
ay bichito, muchas personas se preocupan por ti y por como te va, no seas tan sentidito. Yo no quise hacer tanto alboroto por que me dijiste que no me preocupara y me lo dijiste como tres o cuatro veces, en fin.

Creo que tu post tiene más valor más allá de las personas que te desearon o no suerte, digo, tienes ahí lo de la caridad que es muy bueno, casi comparable con lo que me dijiste de la compasión (que no sé si pusiste un post sobre eso, pero ¿te acuerdas lo que me dijiste? yo siempre lo tengo presente y es como lo de la caridad =) ehh te acuerdas? =D)
Me gustó lo que dices de la caridad y creo que tienes mucha razón. Eso me gusta mucho, hablas sobre palabras que mucha gente toma a mal o como insultos cuando en realidad son lindas, y me gusta como las descubres, porque las descubres por ser más observador o no sé, ya pensaré bien esto y te lo digo... con ron jajaja =D

Perdonar a alguien cuando hay una herida abierta es difícil, pero no imposible y muchas veces pasa que no se perdona porque no se olvida algo que dolió mucho y cuando se recuerda, el dolor y la indignación aparecen, pero siempre bichito, siempre (y esto lo sabes bien tu) siempre hay esperanza =).

Yo no quiero ser ni santa ni mártir, yo quiero ser tu bicho consentido e irnos de farrotas jajaja. Te quiero bichouu!!

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro