Iglesia, estado y aborto



El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias
orienta las normas contenidas en el presente artículo.
Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley(...)
Artículo 130


"En la generación del hombre, lo primero es lo vivo,
luego el animal, y por último el hombre".
-Suma Teológica II-2 q64/a1


La religión, como diría Leon Bloy, si se toma en serio, es algo vivido y poderoso que influye en todos los aspectos de la vida. Separar la vida publica de la privada en cuanto a religión concierne es una hipocresía a final de cuentas. El tema de la despenalización del aborto está sobre la mesa en estos momentos y ha generado un montón de problemas de origen ético y religioso. Los católicos salen a la calle a protestar contra su despenalización y la izquierda los acusamos de retrógrados. Ellos, los católicos, están en su derecho, más que nada en su deber de salir a la calle e impedir lo que consideran un asesinato. La iglesia, por ese lado, tiene razón. Sin embargo dentro de la iglesia misma hay grupos que se suman al debate desde otra perspectiva. Ahí esta, por poner un ejemplo respecto a los anticonceptivos Católicas por el Derecho a Decidir (quienes no estan afiliadas formalmente a la iglesia y sufren actualmente una fuerte campaña de desprestigio desde adentro). Hay ciertos sectores del catolicismo que ofrecen otra visión, y que su activismo nace también en la base de su fe, que han sido excluidos del debate desde la religión por lo grupos de poder y por la línea de acción dura de la iglesia. En estos momento, pedirle a la iglesia que se retire a una esfera estrictamente privada no es sólo inútil, si no que atenta contra la naturaleza misma de la religión. Como decía, ellos por ese lado tienen razón.

Quien no tiene razón es el Partido Acción Nacional, quien en estos días ha tenido que pagar favores uno tras otro que la iglesia les cobra. Ejerciendo presión política por todos los frentes posibles, o con esa maravillosa idea de las becas asistencialitas-populistas (aunque ellos detesten ese mote) para las madres solteras, arrojando bulas papales por un lado y datos estadísticos por el otro. Pero eso no resuelve el problema. No todos los abortos en este país se dan por la pobreza. Muchas veces las personas no están preparadas para la responsabilidad que un hijo implica por tener una edad muy corta, otras veces simplemente no desean que un hijo crezca sin padre, otras veces sucede que una persona no tendría tiempo, no quiere interrumpir su estilo de vida, sus proyectos de estudio o sus necesidades de realización a las que tienen derecho como cualquier persona. A veces se trata de salvaguardar al niño de un futuro incierto y terrible.
Todas estas situaciones son fácilmente rebatibles desde el lado del Amor, la Responsabilidad y la Solidaridad. Pero aun así los abortos se siguen dando en todo el país y las mujeres siguen muriendo diariamente en lugares clandestinos mientras viven el temor de ir a la cárcel por intentar decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

El asunto es que este país, como está escrito en la constitución, es un Estado Laico. Así lo ha sido desde su conformación constitucional. Acción Nacional cuando decidió constituirse como partido político, y más aun, cuando sus gobernantes tomaron protesta, se comprometieron a gobernar un Estado Laico, a adoptar las formas laicas de gobierno.
En este país existen muchas mujeres ateas, agnósticas, de confesiones no cristianas e incluso católicas que No Creen que el alma se introduce en el cuerpo desde el primer momento de la gestación. La salud publica está garantizada por la constitución de este país –todavía- y es deber del estado legislar para todos los grupos de personas que lo constituyen. Es deber del estado generar opciones de vida para estas personas y despenalizar el aborto. No se puede legislar para un grupo mayoritario con base en creencias religiosas y condenar a prisión a personas que, de todas maneras, decidirán abortar poniendo en peligro sus vidas. La iglesia debe replegarse a sus bases sociales sin abandonar el ambiente publico, promover una educación firme y directa de la sexualidad (independientemente del uso de anticonceptivos o no) y apoyar en grupos a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, siempre y cuando no recurran a la coacción o el chantaje. Explicarles las alternativas a ellas y no negárselas a las personas de otras confesiones, amenazándolas de cárcel en el mejor de los casos y condenándolas a muerte en el peor de ellos.

Comentarios

Indio Cacama dijo…
No todos los abortos en este país se dan por la pobreza. Muchas veces las personas no están preparadas para la responsabilidad que un hijo implica por tener una edad muy corta, otras veces simplemente no desean que un hijo crezca sin padre, otras veces sucede que una persona no tendría tiempo, no quiere interrumpir su estilo de vida, sus proyectos de estudio o sus necesidades de realización a las que tienen derecho como cualquier persona

Por eso la actualización a la legislación en la materia se inscribe dentro de la lucha de clases , porque no son las mujeres con recursos monetarios las que mueren sino más bien las que por pobreza deciden abortar.
caquita dijo…
lo terrible es que sabemos que probablemente no cederá


finalmente entre otras es un problema de ignorancia
Mira, siento que la iglesia se está metiendo demasiado en la política; tienes razón las mujeres y los hombres debemos decidir por nosotros mismos y no una institución ajena a nosotros.

Sin embargo, es muy hipócrita por parte de la iglesia salir a las calles a protestar por "un aborto" cuando los mismos curas y padres violan a niños en las iglesias... ¿por eso quieren que no se aborte? ¿frustran sus deseos de violar a un niño? Como vulgarmente lo he dicho y lo diré siempre "Protestan porque se quedarán sin niños y niñas a quiénes violar y tocar".

Primero que la iglesia comience a legislarse y a corregir sus errores [que son millones] y después vengan a pedir justicia...

¿que no la iglesia se encargo de aniquilar a cientos de personas por brujería por ateos, por pertenecer a otra religión? Que no salgan con cuentos de que quieren salvar vidas... la iglesia es la mayor asesina que existe.
Ernesto: tu rollo de la lucha de clases es la onda, pero no es cierto; en este pais no se ha legislado al respecto -ni por discurso- desde hace 18 años. No se si toque tus fibras sensibles respecto al aborto, pero una de las clausulas de despenalización, que me encantan, reza asì:

-Cuando afecte el proyecto de vida de la madre.

Y así espero que quede.

***
Mili: Es mucho màs complicado que eso.Entiendo y acepto como verdadero el axioma de que la intolerancia nace desde la ignorancia, pero como decìa, la cosa es más compleja a nivel etico-religioso. Tienen razón, pero no tanto.

***
jordan,loquesea: no seas maniqueo con el asunto de la pederastía. La Iglesia Catolica es un órgano muy grande y complejo como para lanzar esas acusaciones nacidas de una visceralidad muy simple, aunque en parte cierta. Si Norberto Ribera es un protector de pederastas es su pedo y no representa al órgano gigante que constituye la Iglesia Catolica, historica y politicamente. Que cómo decía, en su seno alberga diferencias de opinión respecto a su linea dura. Esto no es la guerra cristera ni España 1936, ni hay que salir a colgar padrecitos a las calles. Satanizar es lo más facil del mundo: lo cabrón es encontrar soluciones dignas de cada representación politica e ideologica. Ese es mi pobre intento. Nunca habrá satisfacción por las partes.
carlos dijo…
yo me tomaría más en serio lo de lucha de clases. al final, parece ser que el provida terror commando y sus secuaces no está compuesto por gente precisamente pobre. pero también es claro que la cuestión no está tanto a nivel de ideología de clase, sino a nivel de ideología impartida por la iglesia oficial, que le pega a todas las clases.

es cierto también que no toda la iglesia es pederasta, pero ese es el boom mediático que se ha difundido. hay sectores que están decididamente opuestos a las manchas como Ribera, aunque en México estén obviamente más a la sombra. claro que no es cuestión de colgar padrecitos, pero sí es cuestión de desactivar su influencia ideológica --casi siempre jodida-- con la guerra intelectual. no es que se pida quitarles su derecho a expresión, es que se les pide que prueben --si es que quieren salir del plano de un sujeto bien cerrado para entrar en la arena del debate intersubjetivo-- que tienen razón al considerar asesinato y tal y tal. esto es, que la cuestión aquí es menos de religiosidad y más de ofrecer razones (que, para el caso, da igual si las razons son católicas o islámicas)
Es que la cuestión de la guerra de clases quita un poco de legitimidad al derecho de decidir a la mujer. La idea es que incluso nosotros deberiamos de dejar de ver el aborto como una cuestión de salud publica -que la es, pero me refiero al discurso- y pasarlo al asunto del derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y los cambios que experimente. La clausula "cuando afecte el proyecto de vida de la madre" es muy amplia y permite muchas maneras de entenderla. Algunas las menciono alla arriba. Y no son exclusivas de la pobreza.

Lo de la iglesia es una monserga. La verdad es que con sus spots y sus marchas lo que menos dan son razones, y el pan y provida se han negado rotundamente a discutir de manera razonable el asunto del aborto. Mexico es un pais más progresista y liberal de lo que parece, creo que por consenso popular las personas entenderìan la necesidad de despenalizar el aborto, asì como saben de los anticonceptivos, pero las campañas mediaticas intentan herirnos en nuestra sensibilidad pitera basica. La cuestión es que acusarlos de pederastas a estos tipos sólo nos hace ver como ateos fúricos y les da más razón a ellos para vernos asì (que tal vez lo seamos, sobr todo en estos casos de cegazón oscurantista :P ). Hay que recordarle a la iglesia las politicas divergentes en su seno y darles alternativas. Y decirles que, cuando menos en el D.F., se va a legizlar con su consentimiento o no -me siento orgullosos de ello- y que en lugar de dividir más el pais vayan pensando que van a hacer, antes que ponerse a excomulgar legisladores (te juro que me sentì de nuevo en la edad media), politica por demas de intimidación basica.
Y es que decir "Pederastas quemadores de liprepensadores" es como decir que todos los legisladores de alternativa y prd son homosexuales que de seguro abortaron u obligaron a abortar a alguien y que sólo desean instaurar el reino de Satan en la tierra mediante la destrucción de todo lo bueno y puro.

Pero la Iglesia va a estar alli, inamovible, por algo ha sobrevivido màs de mil años, porque las reformas en sus seno son màs lentas que el desplazamiento de las palcas continentales.

Es, te digo, el PAN que no tiene Perdon. Debe gobernar el estado que le ha sido encomendado, pues esa es su tarea, con la cabeza fria. Se comprometierón a ello. Ellos son los que deben discutir sus ideas y ceder ante las razones. Porque discutir con la iglesia es perder el tiempo. El Pan, independientemente de su alineación ideologica, no debe dejar que la Iglesia le meta mano. Por su propio bien, definitivamente.
carlos dijo…
buen punto lo de pensar sobre los derechos de la mujer. sí, ese debería ser el eje de la protesta.

lo del PAN sí que no me la trago. "con la cabeza fría", como si el PAN y la iglesia no fueran casi dedos de una misma mano. yo creo que tan sólo para sostener sus bases van a seguir el camino que han estado siguiendo.
Pues si, y ya sabemos que el pan les debe hasta las nalgas (o las de sus hijos), perro el caso es que es a ellos a los que hay que restregarles en la carota las razones y todo eso, porque la iglesía no va a ceder. Pero pus allá el pan, seguir así, dando las nalgas, como proyecto politico de largo plazo, les va a traer costos importantes.

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro