Jueves 01 de marzo.

-Salgo por refresco a la tienda y me topo un señor que vende frascos con la forma de la virgen de Guadalupe llenos de agua bendita. 20 pesos. No pregunto en donde la bendijeron ni quien. Habrá que creer en su palabra. ¿Por qué los sacerdotes son tan avaros con el agua bendita? ¿por qué no bendicen las reservas de agua de la nación?

-Supongo que mi interés por la religión es meramente poético,. Los católicos tuvieron a los mejores, Chesterton, Greene, Bloy, Maritain (Elliot era anglicano, pero es la misma mamada, hombre). Ya pasé mi etapa protestante, así que esto se me pasara también. Creo que la fascinación por el protestantismo se debió a el elogio de la locura y un libro de Merimee que leí hace tiempo, bastante romántico, que ocurre durante la noche de San Bartolomé. Merimée era como el Jorge Volpi de la época. Creo que se me acabo el gas al respecto cuando vi a Joseph Fiennes interpretando a Lutero en el filme épico alemán del mismo nombre.

-“Supongo, creo”. Uso demasiado esas palabras. ¿Por qué me siento tan inseguro? Mi prosa no es conexa. Me da vueltas la cabeza

-Todos los que mencioné antes son conversos. Extraño. Los conversos siempre son los más fanáticos, como Pablo es más fanático que Pedro. Parece que tratan de demostrarse algo a ellos mismos. Recuerdo en la Ultima Tentación de Kazantakis, hacia el final del libro, cuando Jesucristo encuentra a Pablo. Jesús le dice que el no murió en la cruz, que todo es un sueño y una mentira. Pablo le dice que eso no importa, que la gente tiene que creer en un salvador, y si fuera necesario, el mismo crucificaría a Jesús de nuevo.

-Chesterton tenía el vicio enfermizo de querer tener siempre la razón. Si no fuera genial y muy divertido como literatura seria muy desagradable. “Gordito reaccionario”.

-No puedo organizar nada coherente con estas ideas.

-Seudo moral posmoderna. El paraíso de la estulticia y la comodidad.

-La broma, el chiste, perviven a pesar de todo, pero la realidad aun así nos sobrepasa, más allá de la literatura y el desencanto corrompido por un pequeño esfuerzo de diseño minimalista del bolsillo.

-Corre el rumor de que un par de décadas antes de chiwasnaked.blogspot.com, por allá de los legendarios y locos años ochenta, circulaban de mano en mano películas pornográficas de producción local. Hoy en día, un hombre produce un programa musical en el canal de cable de la ciudad. Canal Diez, de Cablevisión. El programa tiene un nombre generico, entre “La Hora Musical” y “Cóctel de Estrellas”. Su figura vieja y calva de extraños ademanes farandulescos y su voz gruesa y amigable recuerdan una generación perdida de comentaristas de radio y cronistas deportivos. ¿Alguna vez alguien han escuchado “Mastershow”? Es esa vieja especie a la que me refiero, siempre a punto de la extinción. Esa extraña sintaxis, esa insospechada caballerosidad para con las damas. El programa aquel es nuestro Mastershow. Ahí se presenta de vez en cuando un amigo con su conjunto musical grupero, cuando el hombre y la producción (que sospecho sean la misma persona) no encuentran con que rellenar el tiempo que algún impuntual o indeciso han dejado libres.
Aquel hombre era el distribuidor y protagonista de aquellas películas de hace veinte años. ¡Tan serio que se veía!, con esa voz tan cortés, con esos ademanes insospechadamente afeminados salidos desde un mundo perdido y lejano en la memoria nacional... Bueno, eso dicen los rumores. No me hagan mucho caso. Yo nunca he visto ninguna de esas películas y no estoy seguro de nada de lo escrito arriba.

-Experimento:
1En una gran concentración de gente gritar: ·”eh tu, el de los pantalones entubados” o, en su defecto: “adiós a la de pantalones entubados”.
2Contabilizar cuantos voltean.
3Contabilizar cuanto de los que no voltearon traen pantalones entubados.
4Cagarse de la risa.

Nota del experimento para el domingo: volverse rockabilly.

Comentarios

[Akira] dijo…
Me recordaste una botellita de plastico que la esposa de mi padre tenia con agua bentida, me daba un trago cuando estaba enfermo, o cuando me daba miedo la oscuridad. A veces, cuando no me veia, tomaba tragotes, creia que era una especie de elixir o pocion magica. Neta.
Octopus Queque dijo…
Eso del agua bendita se le llama simonía, 3 años en la prepa y logré aprendérmelo bien. Está penado y el papa regala cabezas de pollo si entregas a alguien que vende objetos benditos. Jajaja.

Jajajaja pantalones entubados, hazte hazte jajajaja

Ya me voy, ODIO las compus de la escuela.

Saluditos =)
Así es, en teoria Gregorio VII acabó con eso, pero sin embargo la simonia no incluye la venta de agua bendita, solamente los cargos eclesiasticos, los sacramentos y todo lo que tenga que ver con ello, asi como las reliquias y las promesas de oración. En teoria (y practica) el agua bendita (que no es reliquia), las misas (que no son promesa de oración, aunque si lo son) y cualquier otra cosa bendecida por un sacerdote son susceptibles de comercio o "donación". Ese es el vacío legal canonico en el cual se basarón las ventas de indulgencias en el siglo XVI que terminaron en la reforma protestante.

Lo de los pantalones entubados salió una tarde -no hace ni tanto, menos de un mes- con el bicho, donde contabilizamos la cantidad de gente que traia los pantalones. Al día siguiente o poco despues se nos ocurrió ir al chopo (donde compré el pin de "Go Vegetarians") y eso fue el acabose espiritual. Tambien la idea de volvernos rockabillys: todo por el tupé.
Creo que hay cosas muy interesantes que no me has contado.
Indio Cacama dijo…
Había en la Colonia Guerrero un sacerdote católico que en vez de usar la sonaja esa con la que se rocía el agua bendita usaba un clavel porque con ese regaba más agua , entonces cuando veía a alguien distraído lo bendecía con un chorrote de agua , al terminar las bendiciones la viejita de la Vela Perpetua que sostenía la cubetita del agua bendita terminaba empapada y superencabronada.
Octopus Queque dijo…
La verdá es que me aprendí el término a medias, como quien dice. Es que Pedroooo. Jajaja la culpa es de Pedro.

Voy saliendo de francés. 1:11 pm. Válgame. Aunque creo que ya me cae bien la maestra, todavía no valora mi esfuerzo por hablar como pato, pero pues prt. Quién.

Besos y saludines desde las pc's que sólo son bonitas por fuera (jaja, bien nerd).
carlos dijo…
oye neto, lo de los conversos. yo sigo en mi época de protestantismo casi-ateo-con-algunas-dudas-y-autoflagelante-de-una-manera-no-física. cómo me caga.
Mariana Orantes dijo…
eh tu, el de los pantalones entubados!!... si tu, tu. :P

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro