22 de abril



Hola a todos.
Por fin ha salido (es decir, está saliendo) el número 14 de HermanoCerdo. Fue tardado porque nos tomamos muy en serio el ensayo experimental de colocar a unos monos frente a máquinas de escribir y esperar a que escribieran una obra maestra o por lo menos una nouvelle. Según los cálculos (que apenas veo) tendrían que pasar un par de billones de años para que un mono de estos lograra la siguiente frase: Abril es el mes más cruel. ¡Billones de años! Y a nosotros ¿no se nos puede perdonar una semanita? Vale la pena, créanme. Para comenzar, fue una sorpresa que nuestro columnista Miguel Habedero aceptara adoptar una posición respecto de la encuesta de la revista Nexos pese a que Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg, los mandamases de Nexos, pertenecen también a nuestro Consejo Honorario (chequen y verán).
Pero eso es secundario y efímero. Este número lo hemos dedicado a la memoria de Saul Bellow. Por supuesto no hace falta que una revista virtual y underdog diga nada más sobre Saul Bellow. Sus libros dicen todo lo que tienen que decir. En lo personal, me sorprende la capacidad de Bellow para poner en un primer plano palabras e ideas -y también sentimientos- que parecían pasadas de moda. Uno no puede escuchar la palabra 'humano' sin poner ciertas reservas, sin asociarlo a un conservadurismo fuera de moda. A Bellow le encantaba poner en tela de juicio las nuevas expresiones de nuestra particular y distractora época. Dicen mucho de nosotros, y las palabras que excluimos de nuestro vocabulario, por una razón u otra, también dice muchos de nosotros. Pero estos son pensamientos baratos de un muchacho obeso. Lean los artículos y el ensayo de James Wood.

Publicamos también dos ensayos sobre literatura latinoamericana.El primero de ellos titulado "Ecuador: Una literatura que no se ve," de Eduardo Varas Carvajal y otro del estudioso puertorriqueño Arcadio Díaz-Quiñones titulado "La literatura de una nación pequeña: Juan José Saer y Ricardo Piglia".
¿Qué más? Ah, sí. Una nueva columna a cargo de Raúl Aníbal Sánchez, "Tribulaciones de un joven indolente." Como saben "Tribulaciones de un joven indolente" toma su nombre (un poco en homenaje, un poco en guasa) de la legendaria traducción española de principios del siglo XX de Carlos Pereyra de uno de los relatos de Robert Louis Stevenson, originalmente llamado The Misadventures of John Nicholson: A Christmas Story. Nuestros lectores se sentirían sorprendidos de ver la carita ingenua de nuestro nuevo columnista: sus cabellos lacios enmarcándole la cara, el psp en el bolsillo trasero y su ropa darky que intenta decirnos: "Pero qué mal chico soy," aunque más de una linda lectora diría, como la criada del señor Rênal, "¡Ay, Dios mío! ¡Pero qué curita más guapo!"
También un coctel de ficción de Colombia, República Dominicana, Argentina y España más un cuento de Dimitré Dinev en traducción de Marco Lagunas y otro de Heinz von Lichberg, "Lolita", en traducción de José Luis Justes Amador. Un breve recuerdo de José Meneses, a cargo de Andrés Felipe Escovar y el terrible y triste reportaje de nuestro corresponsal en Pyongyang, Kim Che-San.

HermanoCerdo 14 Abril de 2007
Editorial
Cartas al Hermanocerdo,
Las cartas que llegan a nuestro buzón, 6

Ensayo
Saul Bellow
Tan corto como puedas, 7
Demasiados símbolos, 10
James Wood
El gran bromista, 12
Eduardo Varas
Ecuador: Una literatura que no se ve, 15
Arcadio Díaz-Quiñones
La literatura de una nación pequeña: Juan José Saer y Ricardo Piglia, 22

Ficción
Dimitré Dinev
Baños de cambio, 31
Heinz Von Lichberg
Lolita, 35
Frank Báez
Mujeres, Mujeres, Mujeres 39
Ismael Llinás
Perro Rabioso, 42
Francisco Schulz
Preciosidad brutal, 49
J. S. de Montfort
Eclipse de luna, 51

Crítica
Mauricio Salvador
La encuesta Nexos, 56
Todo cuenta, 61
Todo cuenta. Del pasado remoto al futuro incierto, de Saul Bellow

Columnas
Miguel Habedero
Un buen nombre para una columna es difícil de encontrar, 63
Kim Che-San
Nuestro Hombre en Pyongyang, 66
Raúl Aníbal Sánchez
Tribulaciones de un joven indolente, 68

Miscelánea
George Bataille
Poussiere, 70
La narración hecha polvo
Andrés Felipe Escovar
La invención de José Meneses, 70

Descarga Hermanocerdo
http://hermanocerdo.googlepages.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro