Kant con Sade

No se porqué ayer en la noche me puse a buscar algunas cosas sobre el Márquez de Sade. Creo que tenía algo que ver con está onda de la ilustración y todo eso. Encontré algunos ensayos. Algunos interesantes sobre su relación con Marat, otros precisamente en esa idea de “dialéctica de la ilustración”, acción, reacción, critica del estado, etc... Y a mi me caga Sade, su “socialismo radical” está más bien por el lado de el anarquismo sin teoría ni cultura revolucionaria. Es decir, abolir el estado de un putazo y por que si y sin ofrecer soluciones a lo que vendría despues ni fundamento teorico decente para hacerlo. Vamos, el tipo no era Bakunin. Para acabar pronto: sus ideas políticas y folosoficas son mierda sobrevalorada. Su literatura también es mierda sobrevalorada y aburrida, propia de adolescentes cachondos con pequeñas pretensiones intelectuales (si, si lo digo es porqué leí a Sade en eso entonces...) que no se contentan con pornografía normal como la gente decente. O más bien si, pero aparte quieren tirar caca y decirle a todo el mundo pendejo. Entr todas las cosas me encontré un ensayo de Lacan. Kant con Sade, se titulaba. Puedo decir muchas, muchas, muchisimas cosas de Lacan, pero a veces una sola cita jocosamente descontextualizada vale más que mil palabras. Ay Jacques, querido:

El fantasma se define por la forma mas general que recibe de un álgebra construida por nosotros para este efecto, o sea la formula ( ), donde el punzón <> se lee "deseo de", que ha de leerse igual en sentido retrógrado, introduciendo una identidad que se funda en una no-reciprocidad absoluta. (Relación coextensiva a las formaciones del sujeto.)

Sea como sea, esta forma se muestra particularmente fácil de animar en el caso presente. Articula en efecto el placer al que se ha sustituido un instrumento (objeto a de la formula) con la suerte de división sostenida del sujeto a la que ordena la experiencia.

Lo cual sólo se obtiene a condición de que su agente aparente se coagule en la rigidez del objeto, en la mira en que su división de sujeto le sea entera desde el Otro devuelta.

Una estructura cuatripartita es desde el inconsciente siempre exigible en la construcción de una ordenación subjetiva. Cosa que satisfacen nuestros esquemas didácticos.

Modulemos el fantasma sadiano con uno nuevo de esos esquemas:


Comentarios

carlos dijo…
y donde esta kant en la mamada esa.
La tesis de lacan, más o menos: "Si Freud pudo enunciar su principio del placer sin tener siquiera que señalar lo que lo distingue de su función en la ética tradicional, sin correr ya el riesgo de que fuese entendido, haciendo eco al prejuicio introvertido de dos milenios, para recordar la atracción que preordena a la criatura para su bien con la psicología que se inscribe en diversos mitos de benevolencia, no podemos por menos de rendir por ello homenaje a la subida insinuante a través del siglo XIX del tema de la "felicidad en el mal".

Aquí Sade es el paso inaugural de una subversión de la cual, por picante que la cosa parezca ante la consideración de la frialdad del hombre, Kant es el punto de viraje, y nunca detectado, que sepamos, como tal.

La filosofía en el tocador viene ocho años después de la Crítica de la razón práctica. Si, después de haber visto que concuerda con ella, demostramos que la completa, diremos que da la verdad de la Crítica.

Con esto, los postulados en que ésta acaba: la coartada de la inmortalidad adonde rechaza progreso, santidad y aun amor, todo lo que podría provenir de satisfactorio de la ley, la garantía que necesita de una voluntad para quien el sujeto al que se refiere la ley fuese inteligible, perdiendo incluso el chato apoyo de la función de utilidad en la que Kant los confinaba, devuelven la obra a su diamante de subversión. Con lo cual se explica la increíble exaltación que recibe de ella todo lector no prevenido por la piedad académica. Efecto que en nada echará a perder el hecho de que se haya dado cuenta de él."
carlos dijo…
que putada, ojalá se muera.

...ah, ya se murió.

bueno

eh

ojalá que

eh


se muera más-
Mariana Orantes dijo…
hey, ese título (Kant con Sade) me suena como una ensalada o un platillo bien exótico. jajaja lo siento.

y si, que putada.

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro

Ya salió el nuevo HC, y se ve buenisimoooo!! suscribanse, bajenlo, hagan algo idiotas!!!!