miércoles, septiembre 05, 2012

Algo sobre la huelga en la UACM


Una huelga laboral tiene como objetivo afectar la percepción económica del patrón para orillarle al dialogo y cumplimiento de la mayoría de sus demandas (una huelga es una negociación, pocas veces se consigue dar cumplimiento total a un pliego petitorio). Esto requiere también un sacrificio de parte de los obreros quienes dejan de percibir su salario, sin embargo, muchas de las acciones de una huelga se ven encaminadas a minimizar los estragos de tal efecto colateral, esto es, colectas, ventas, remate, boteo y sobre todo, apoyo mutuo. Los esquiroles son obreros contratados temporalmente, quienes por una paga mayor o igual a la de los huelguistas realizan el trabajo que estos se negaron a hacer.

En una huelga universitaria (o paro, para los amantes de la burocratización etimológica del lenguaje) los afectados son dos: los órganos rectores de la universidad, quienes pierden credibilidad publica –de alguna forma el lugar de donde perciben ingresos- y los estudiantes, quienes ven mermada su labor de estudio, su semestre, además de la encona de los órganos antes mencionados. Es de aclarar que los estudiantes no perciben ningún ingreso económico.
De manera que en una huelga universitaria se deben buscar dos objetivos: 1) maximizar la exposición publica de los órganos rectores y 2) disminuir los daños sobre la labor de estudio del estudiante (válgame la redundancia).
Viene toda esta aburrida introducción al caso, respecto a como algunos compañeros se han manifestado contra las clases extramuros, a raíz de confundir la gimnasia con la magnesia. Se dice que las clases extramuros, sin ningún argumento claro y expositivo, debilitarán el paro universitario. Otro argumento es que quienes se encuentran en las instalaciones tomadas no reciben estas clases, y no es justo para quienes se encuentran afuera.  Mejor ahondemos en el asunto.

1)      Con el apoyo de profesores afines y un manejo correcto de la propaganda al respecto, las clases extramuros pueden generar la idea de que el paro puede continuar indefinidamente (como se está haciendo en Cuautepec), orillando a los órganos rectores al dialogo ante tal acontecimiento, además de mostrar una unidad ideológica entre alumnos y maestros. Así fue la que el paro de la UNAM duró tanto tiempo, consiguieron que se aceptaran la mayoría de sus demandas, aunque al final fueron desalojados, y esto último cuando se rompió aquella unidad, cosa que obviamente no deseamos que suceda en este caso.
2)      Aunque existe apoyo amplio de la comunidad estudiantil a las demandas de los huelguistas, también es cierto que las decisiones se tomaron apresuradamente y sin consenso real entre los estudiantes de los planteles. Los estudiantes estamos dispuestos a mantener el paro de actividades junto a los huelguistas, pero debemos minimizar la perdida de labores académicas de alguna manera, es un imperativo de toda huelga. No se puede coartar la libertad de tomar clases fuera de las instalaciones, así como el derecho a huelga es un derecho fundamental, también lo es el de la educación. Los estudiantes que se encuentren en las instalaciones pueden recibir talleres de profesores afines, intercambiar turnos para las clases extramuros, o seguir los métodos de estudio que los profesores facilitan por correo electrónico o personalmente.
3)       Al no percibir ingresos económicos y encontrarse las instalaciones clausuradas, difícilmente un estudiante que toma clases extramuros puede ser llamado esquirol o rompehuelgas. El cierre de instalaciones afecta las actividades normales de una universidad de manera significativa y valiosa, paralizando las labores administrativas y exponiendo públicamente la ineficacia de los órganos rectores. El estudio extramuros sucede en un plano completamente diferente de esa realidad y sin el manejo de propaganda no incide en la visión publica.
Sí me he saltado algo, o alguien tiene una argumento claro y razonable de porqué no deberían llevarse a cabo las clases extramuros con profesores afines, por favor hágamelo llegar.

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