domingo, julio 30, 2017

He venido a escribir un poema en un estado que no es de postración

He venido a escribir un poema en un estado que no es de postración
he olvidado el ritmo y los colores
durante ya demasiado tiempo
obsesionado por retratar el gris de un vida interior
que rehuye a la luz de las mañanas

He venido para regresar al cauce
para seguir al río
hundir hasta los brazos en el surco de la tierra
Voy a dejar de lado los paréntesis
y explicaré con ambigüedad de niño
los versos sucediéndose en la lengua

Tengo una vida buena
una cadena de sucesos no tan malos ni tan graves
más bien un devenir hacia la muerte que se ha hecho
importante y bueno para la historia
en su andar de hormiguita medio meláncolica

Tengo un amor que me espera
más allá del irremediable conflicto del futúro
un amor entronizado
un baile de amantes desnudos
como una carta de tarot
en donde un ángel solar corona con falso pudor
toda la escena

He venido a celebrar mi regreso
y a constatar que en la alegría
de los momentos por venir
con sus cargas de esfuerzo y dolor
se gana más de lo que se pierde

Tengo cuatro gatos
una televisión pasada de moda
un libro firmado por Derek Walcott
un padre y una madre que ganan batallas
cada uno por su preferible lado

Tengo un don para cocinar pasta
y para beber mucho vino
tengo un alhajero de madera lacada
en donde guardo los nombres
de mis amigos amados

En estas manos de uñas mordidas y tatuajes borrosos
tengo un vacío de divinas formas
para ser llenado con agua y con tela
con pan y papel
con una espada de ser necesario
o con el grito del nombre de alguien perdido

Quiero celebrar de nuevo los objetos del mundo
y es que son las cosas tangibles las que nos hacen humanos
los objetos de materia y entropía
que arrastran con dulzura su esencia
obligadas siempre en su caída a estar presentes

Tengo compasión por los objetos del mundo
pero no una compasión que me cierre a ellos
sino una cuña amable que abre mi cabeza
hacía el dolor de su estar siempre pasando

He venido a prometer flores a los ausentes
a sellar un pacto con lo que venga
cuando tenga que venir
si quiere



No hay comentarios.: