Cuatro cuartillas letra Arial a doble espacio



Para Arturo Loera, el príncipe incómodo 


Chihuahua
lugar de fábricas
junto a dos aguas
lugar de la piedra agujerada
costalera o saquería
así seco y arenoso
“tú siéntete orgulloso de no estar muerto”
Chihuahua
me dice mi compañero de a lado en la oficina
con la sabiduría de los grandes poetas
de oficina
mientras hacemos unos pesos
(como si los forjáramos)
trabajando para uno de los dos partidos reinantes
con cinismo y asco 
-nosotros y los partidos
y pienso que podría sentirme orgulloso
de haber atravesado ya muchas veces
la línea que separa lo bueno de lo malo
y amé mucho demasiado a hombres y mujeres
y lo que habita al centro y a los lados de las cosas
insistiendo en que todo lo que es arriba es abajo
en los cuatro puntos cardinales de la insania
sobre la tabla esmeraldina de un matrimonio fracasado
que llegó en su dulzura e incapacidad de comprenderse a la violencia
sobre un tatuaje en donde el cielo y el infierno se besan por las noches
en forma de lluvia y niebla que baja desde un monte
protegiendo del mar a una ciudad lejana
en un país militarizado donde hubo aún más hombres y mujeres que amar
con tristeza porque la lujuria si bien es triste es ungüento y opio
y ahora estás aquí me digo
Chihuahua
y podrías valle o montaña (desierto) sentirte orgullosa de sobrevivir
y de tu cielo como no hay otro en el mundo
pero deberías sentir vergüenza de apenas si estar viva
por el cadáver de tus hijas y tus adolescentes
o el haitiano encarcelado que susurra en criollo
cuánto le han extorsionado los policías municipales
en resumen de tu infierno como no hay otro en el mundo
porque me compete me configura me identifica
porque nací en tú hospital público y crecí en tu corazón privado
nadé en tu falsa vena de agua
y quise el cuerpo humano por vez primera
y el cuerpo me respondió con avaricia o insensatez
y aún pequeño fui torturado por dioses enhiestos
sacrificado por mis padres en el altar
de los dioses de la culpa y el deseo secreto
y fumé y robé y bebí e inhalé
¿no hicieron (hacen) ahora mismo lo mismo tantos otros?
¿no en tu calle fuman y roban y beben e inhalan
esperando el autobús de las cinco de la mañana a la zona de ensamblaje
caminando desde honduras hasta Villas
cantando canciones muy viejas cuándo
desde el más recóndito sur hasta las fronteras de California
el mundo era uno y el mismo?
sobre la cuerda floja siempre al límite de no sé qué interno abismo
Chihuahua
es verdad que a veces llueve
y parece que todo se lo va a llevar la tromba
sacando a los muertos de sus tumbas
y enterrando a los vivos en mausoleos de agua blanca y oscura
¿pero no respiramos con alegría el olor de la tierra mojada
aunque sepamos que es el anuncio
de la destrucción?
por supuesto que estoy enojado
Chihuahua tú sientente orgullosa de no estar muerta
pero de nada más
te lo prohíbo
ter mi nan te mente
y es que si bien es ridículo enorgullecerse de nacer
en donde casualmente se nace cuando se nace
cuando hablamos de morirse o no morirse
ahí sí que podemos hablar de un logro
Chihuahua

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro