Todos flotan

Lo que menos te gustaba de Eso
la película basada en el libro de Stephen King
sobre un payaso asesino
era la segunda escena
esa en donde un niño rubio corría bajo la lluvia
enfundado en su pequeño impermeable
siguiendo un barquito de papel
hasta un alcantarilla
Ahí se encontraba a Eso y su mundo telúrico
en donde los muchachos errantes
como en el cuento de J.M. Barrie
viven eternamente suspendidos
en una interminable juventud que los traspasa
como una lanza o un cuchillo
Por aquel entonces me explicaste
(hermano me explicaste tantas cosas)
que Eso es la conciencia de un pueblo
que en búsqueda de una normalidad
dictada por extraños intereses
es capaz de solapar los peores crímenes
Sin saberlo en aquel momento
tú y yo crecimos en Derry
el lugar donde los niños van buscando
destinos peores que la muerte
y los adultos voltean
hacia cualquier otro lugar
encargados de sus asuntos
"sus negocios"
repitiéndose a si mismos
que una intachable vida productiva
los protege y dignifica
ante los extremos del mal y del pecado
(no hay niña o niño mexicano
que no crezca en Derry en estos tiempos)
Te vi hace dos días
después de mucho rato de no hablar contigo
tenías la barba recortada
y te veías muy juvenil
con tus labios carnosos y tu mirada grande y almendrada
de fuerte cosaco impertinente
que antes el vello facial nos distraía
Te mostraste preocupado por mi
porque me marcho a un país en crisis
y hacías
como acostumbras
bromas sobre el Medio Oriente
y sobre la guerra fría
Recordé un muy viejo sueño tuyo
en donde unos malandrines de caricatura
(¿Acáso eran los Chicos Malos?)
me raptaban y tú los perseguías
por interminables caminos y calles
deformándose bajo tus pasos
No sé qué decir al respecto
este mundo ya es el mundo de nuestros sueños
nuestros más terribles sueños
pero ahora somos hombres
o algo parecido
y andámos los mismos caminos
Algo sé
lo sé de cierto:
que estaré bien
y que me alegra en este mundo
contar aún con tus labios carnosos
tu preocupación y tus bromas
con el comentario pronto y amargo
de amoroso cosaco prudente


(porque debes saber que
la gran vastedad de los hermanos se pelean
dejan de hablarse en esta horrible tierra
se guardan rencores
arman querellas
producen heridas insanables
por muy simples palabras que nadie pronuncia)


Yo me siento afortunado
con tu mirada grande y almendrada
que ha visto esta tierra antes que yo
y me otorga un mano no obligada
sino amiga
y en el comentario amargo deja siempre
uno o dos adorables perlas por lo menos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro